Cronistas de Veracruz A. C.

Francisco Javier Clavijero

Por el Ing. José Primo Juárez Huidobro.
Historiador de Papantla, Ver.

Filósofo, políglota y hombre culto, nacido en el puerto de Veracruz en 1731 y muerto a los 56 años de edad, no sin antes legarnos las bases para el nacionalismo mexicano. Mismas que fueron aprovechadas por Fray Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.

Jesuita, que en su niñez, convivió fraternalmente con los indígenas lo que le permitió aprender su lengua y sentir en persona las injusticias en contra de quienes, por carecer de la oportunidad de ilustración, eran considerados incapaces de llegar a la altura de los europeos.
El tiempo nos ha dado ejemplos de indígenas que son asombro de capacidad intelectual, moral y artística (Clavijero da ejemplos de lo que lograron los indígenas en orfebrería, arte plumario, etc.)

Como jesuita, enriqueció su mente con el estudio de filósofos del nivel de Leibnitz, Descartes y Newton, y comprendió la cosmovisión indígena al tener acceso, en el Colegio de San Pedro y San Pablo, a libros de Carlos de Siguenza y Góngora, Códices e información privilegiada y, también, como jesuita, sufrió en 1767 el destierro a Italia, donde la nostalgia de su tierra, le hizo escribir su “Historia Antigua de México”, documentándose principalmente en las bibliotecas de Italia (colecciones Vaticana, Mendocina y de Viena) y su correspondencia con amigos en la Nueva España.

Con ese libro motivado por las calumnias de ignorantes europeos (1780, 1781), rescató el respeto por las civilizaciones prehispánicas, donde desde diversos enfoques (histórico, geográfico, botánico, etnográfico, teológico, sociológico, linguístico, etc.) sentó las bases para el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la nación entre sus contemporáneos.
En su obra va implícito un discurso político pro-criollismo, en donde lo que el europeo había estigmatizado como inferior, Clavijero, dialécticamente lo convierte en motivo de orgullo, lo que les inyecta un sentimiento patriótico y liberal.

Promulga que la fuente de salvación para los indígenas es la educación: “las almas de los mexicanos en nada son inferiores a las de los europeos, que son capaces de todas las ciencias, aun las más abstractas, y que si se cuidara de su educación, si desde niños se criasen en seminarios bajo buenos maestros y si se protegieran y alentaran con premios, se vería entre los americanos filósofos, matemáticos y teólogos que pudieran competir con los más famosos de Europa”

Propone para los indígenas una educación que bajo las circunstancias de la época, no podía darse sin una previa liberación. Demanda una emancipación americana en la que el criollo tenga la capacidad de decidir, en forma independiente de España. Despierta la conciencia de pertenencia en la que los criollos y los indios, son los legales herederos de los beneficios de su tierra.

David Brading dice que Clavijero “expropió el pasado indio para servir a la ideología criolla, y así contribuyó a establecer un proyecto nacional que no se tradujo en la liberación de los oprimidos sino en un simple cambio de explotadores”, “el patriotismo criollo es la manifestación de una clase, más no de una nación y expresa los sentimientos de aquel sector al que se le rehúsa un derecho de nacimiento: el gobierno de su país”

Transformó el método escolástico de enseñanza, por un método experimental basado en la observación. Además de una multitud de ensayos, cartas y disertaciones, publicó en cuatro tomos la “Historia de la Antigua o Baja California”

Como todos sabemos, el nacionalismo mexicano del siglo dieciocho culminó en la Independencia, ya que fue base inspiradora de criollos que deseaban libertad y autonomía.

NOTAS:
Se ha escrito también Francisco Xavier Clavigero en lugar de Francisco Javier Clavijero.
 

MEDALLA "FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO"

MEDALLA "DR. OBED ZAMORA"

 

 

 

 

¿Quiénes somos? | Contacto | Donativos | Comentarios | Publicidad | Aviso Legal
Copyright© 2015 CRONISTAS DE VERACRUZ A. C., en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Veracruz, México.
Publicado desde 15/03/29