Cronistas de Veracruz A. C.


| | | | |

| | | |


RESEÑA HISTÓRICA

Cronistas de Veracruz A. C. es un cuerpo colegiado que aglutina a las personas dedicadas por vocación a recopilar la historia local, y nace por iniciativa del profesor Manlio Salomón Ramírez, cronista de Tierra Blanca. Para tal efecto, el 23 de marzo de 1998 se reunió un grupo de 10 cronistas veracruzanos en la Casa de Cultura de Boca del Río, fungiendo como anfitrión el profesor Antonio Salazar Páez, cronista de este municipio.

La historia registra como socios fundadores a: Manlio Salomón Ramírez (Tierra Blanca), Antonio Salazar Páez (Boca del Río), Albano Rojas Santana (San Andrés Tuxtla), Andrés Pérez Pardavé (Chicontepec), Fortino Vázquez Díaz (Panuco), José Lemarroy Carreón (Coatzacoalcos), Humberto Aguirre Tinoco (Tlacotalpan), Obed Zamora Sánchez (Tuxpan), Lauro de Jesús Ortega Martínez (La Antigua), y José Ignacio Ordóñez Rodríguez (cronista adjunto de Coatzacoalcos).

En esta reunión constitutiva resultó electo presidente el cronista de Tuxpan, doctor Obed Zamora Sánchez, el Dr. José Lemarroy Carrión, secretario; el Arq. Humberto Aguirre Tinoco, tesorero. Vocales: zona norte, Dr. Fortino Vázquez Díaz; zona centro, Profr. Lauro de Jesús Ortega, y zona sur, Dr. Albano Rojas Aldana.

El objetivo inmediato fue darle legalidad a la naciente Asociación, para lo cual se realizaron los trámites para su registro como Asociación Civil, y posteriormente para darla  de alta en el Registro Público de la Propiedad de Tuxpan. La escritura pública No. 11,419, volumen CXLV, de fecha 4 de marzo del año 2000, corrió a cargo del Lic. Héctor Manuel Sánchez Galindo, Notario Público No. 2 de esta ciudad.

La declaración de principios y los estatutos reflejan los objetivos de la Asociación, los cuales en su parte fundamental expresan que, tiene como finalidad' establecer un fuerte lazo de unión entre los cronistas veracruzanos; mantener un foro permanente en el que cada seis meses presenten los resultados de su quehacer como recopiladores de la historia cotidiana; y enumera los derechos y obligaciones de los socios con su municipio y con esta Asociación.

"Cronistas de Veracruz" es una asociación civil donde tienen cabida historiadores y narradores del estado de Veracruz, así como de otros estados. Cuando no posean el título de cronistas oficiales, se les reconocerá categoría de "historiadores", siempre y cuando coincidan en los mismos objetivos: el rescate de la memoria histórica de su ciudad y la preservación de sus tradiciones y costumbres; la investigación y elaboración de esos resultados, así como su difusión en libros, prensa escrita, radio, televisión, internet, conferencias, o participación en foros de esta misma naturaleza nacionales y extranjeros. En suma, ser un verdadero testigo o fedatario del acontecer de su comunidad.

Al doctor Obed Zamora le tocó buscar los apoyos y organizar las Reuniones. La I en San Andrés Tuxtla (el 3 y 4 de octubre de 1998) y la II en Tuxpan (del 19 al 21 de marzo de 1999). Posteriormente la III de Coatzacoalcos (del 15 al 17 de octubre de 1999) y la IV en el puerto de Veracruz los días 12, 13 y 14 de mayo del 2000. Gracias al buen desempeño al frente de la Asociación, el doctor Obed Zamora Sánchez, obtuvo por unanimidad la reelección en esta reunión.

Como todo grupo que nace socialmente, la tarea de organización y despegue no fue fácil, pero con voluntad, entusiasmo, dedicación y perseverancia se fue logrando gran parte del objetivo, y a la fecha, siguiendo las directrices originalmente trazadas los avances han sido considerables.

El Dr. Obed Zamora organizó la V Reunión en Gutiérrez Zamora los días 10 al 12 de noviembre de 2000. El segundo día nos trasladamos a la ciudad de Papantla para hacer un reconocimiento al profesor Luis Salas García, cronista de la ciudad, quien por razones de salud no pudo asistir a nuestras reuniones semestrales. La VI Reunión se realizó en Xico del 18 al 20 de mayo de 2001.

El 12 de octubre del año 2001 fue de lamentarse el fallecimiento del Dr. Fortino Vásquez Díaz, Cronista de Panuco.

La VII Reunión tuvo como escenario la ciudad de Cosamaloapan, joya de la Cuenca, los días 16 al 18 de noviembre de 2001, y la VIII Reunión se celebró en Tuxpan del 15 al 17 de marzo de 2002. Aquí, nuevamente se le renovó la encomienda al Dr. Obed Zamora y su directiva por dos años más.

En septiembre de 2002 se celebró la Reunión IX en Coatepec y en marzo del 2003 la X, nuevamente teniendo como sede el heroico puerto de Veracruz.

Celebramos nuestra XI Reunión en Coscomatepec, para participar en la celebración del centenario como ciudad, y la subsede fue la vecina ciudad de Alpatláhuac. Los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2003 recibimos la hospitalidad de ambas ciudades a las faldas del Citlaltépetl.

En Mizantla celebramos la XII Reunión los días 12, 13 y 14 de marzo de 2004. Ese año, en Tuxpan, durante la campaña de proselitismo para la gubernatura del estado, el doctor Obed Zamora Sánchez entregó un escrito al candidato del PRI solicitándole que de llegar a la gubernatura reconociera la personalidad de los cronistas y se les incorporara a la estructura jurídica del Ayuntamiento.

En septiembre del 2004 durante la XIII asamblea celebrada en Huatusco los días 17, 18 y 19 de septiembre, el Dr. Obed Zamora hizo entrega de la Presidencia de la Asociación al maestro Ángel Miguel Cuevas y Pérez, cronista de Mizantla, iniciándose así una etapa de renovación en nuestra Asociación.

Lo acompañaron en esa responsabilidad, el Profr. Miguel Ángel González Viveros, cronista de Alto Lucero como secretario; el Profr. Nahúm Genaro Solís Heredia, cronista de Coscomatepec como tesorero. Se designaron coordinadores: por la zona norte al Profr. Andrés Pérez Pardavé, cronista de Chicontepec; por la zona centro al Profr. Marcelino López Páez, cronista de Huatusco, y por la zona sur al Lic. José Ignacio Ordóñez Rodríguez, cronista adjunto de Coatzacoalcos. Los objetivos que asumió como compromiso la nueva directiva fueron consolidar la asociación haciéndola más próspera y fuerte, y darle seguimiento a la solicitud de reconocimiento jurídico de los cronistas dentro del Ayuntamiento.

En la XIV Reunión que tuvo como sede la ciudad de Poza Rica, Ver., en el mes de marzo de 2005, la directiva de la Asociación lanzó una convocatoria abierta al público para participar en el diseño del escudo de "Cronistas de Veracruz A. C.", que contuviera los elementos representativos de nuestro quehacer, aunado a los símbolos históricos de nuestro Estado.

La excelente respuesta congregó proyectos que fueron calificados por la comisión dictaminadora, integrada por los C. C. Mtro. Héctor Martínez Domínguez (director de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana), la LAR Adriana Lucía Hernández Rodríguez (directora de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana), y la antropóloga Lorena Acosta Vázquez, directora de Culturas Populares, dependiente de Conaculta, región Xalapa.

Resultó ganador el diseño presentado por la LAP. Ana María Schroeder Álvarez, originaria de Mizantla, que fue aprobado por la asamblea plenaria realizada en la ciudad de Xalapa Ver., durante nuestra XV reunión efectuada el 23, 24 y 25 de septiembre de 2005.

Es importante señalar que los trabajos que han presentado los cronistas veracruzanos e invitados, a partir de la XIV reunión celebrada en la ciudad de Poza Rica en marzo de 2005, se encuentran encuadernados para ser preservados como archivo.

La XVI Reunión se celebró en Álamo, los días 17, 18 y 19 de marzo de 2006.

La preocupación por tener un órgano impreso que recogiera los trabajos de los cronistas veracruzanos, inclusive de compañeros de otros estados del país, llevó a los dirigentes de la asociación a emprender la edición de un periódico titulado "El Juglar", del que se presentó la primera edición durante nuestra XVII reunión celebrada en la ciudad de Cosamaloapan, en septiembre de 2006. En este formato se publicaron tres números. Posteriormente se transformó en una revista que refleja el enorme esfuerzo por mejorar su diseño y contenido, la cual se reparte gratuitamente cada semestre.

En esta XVII reunión el Mtro. Ángel Miguel Cuevas y Pérez, obtuvo la reelección al frente de la Asociación. Fueron sus colaboradores en la directiva el Lic. José Ignacio Ordóñez Rodríguez, como secretario; el Profr. Nahúm Genaro Solís Heredia, como Tesorero; los coordinadores fueron por la zona norte el Profr. Andrés Pérez Pardavé; por la zona centro la Dra. Beatriz Lizbeth Benavides Morales, cronista de Acatlán, y por la zona sur el Lic. Gerardo Gabriel Almazán, cronista de Cosamaloapan. Actuaron durante el ejercicio de 2006-2008.

El H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a través de la Comisión Permanente de Editorial, Biblioteca y Archivo de la LX Legislatura, convocó al Primer Foro "Historia Viva de Veracruz por los Cronistas Veracruzanos", que se celebró el día 27 de enero de 2006, en la ciudad de Xalapa.

Se buscaba consenso a fin de modificar la Ley Orgánica del Municipio Libre, para reconocer la labor de los cronistas e incorporarlos a la estructura del Ayuntamiento, proporcionándoles emolumentos para realizar su tarea. Fueron varios los cronistas que leyeron sus trabajos respaldando la labor del cronista y argumentando, particularmente, la importancia que el alumnado y los maestros confieren a la monografía del municipio, una de las tareas primordiales del cronista. La LX Legislatura del H. Congreso del Estado en sesión efectuada el 20 de diciembre de 2006, aprobó el Decreto No. 619 que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el cual fue publicado en las páginas 6 y 7 (del Número Ext. 4. Tomo CLXXVI) de la Gaceta Oficial correspondiente al miércoles 3 de enero de 2007.

Algunas de las reformas son: Estipula que el nombramiento del cronista municipal deberá recaer en la persona que cuente con prestigio en los aspectos históricos y culturales del municipio; establece las facultades y obligaciones del cronista; señala que el cronista sólo puede ser removido por el incumplimiento de sus obligaciones, el cambio de residencia o la renuncia (artículo 66-E); y que los Ayuntamientos podrán acordar una remuneración económica equiparable a una jefatura de área para el cronista, así como otorgarle los apoyos materiales y de operación para el debido desarrollo de sus funciones (artículo 66.D).

En Naolinco, del 16 al 18 de marzo de 2007 se celebró la XVIII Reunión. A partir de este evento, haciendo uso de la tecnología, los trabajos presentados por los cronistas fueron guardados en discos compactos, poniéndolos a disposición del que los quiera adquirir. Y es precisamente, a partir de esta reunión, cuando se empieza a convocar y promocionar nuestro evento semestral, a través de un vistoso cartel realizado al óleo, donde se amalgaman elementos característicos del lugar sedel obra plástica inigualable, producto de la creatividad de nuestra compañera Beatriz Benavides.

Con tristeza nos enteramos que el excelente decimero, profesor Izaac Zurita Vega, cronista de Tierra Blanca, falleció el 2O de mayo de 2007 en Tierra Blanca.

La XIX Reunión tuvo como escenario la ciudad de Martínez de la Torre el 21, 22 y 23 de septiembre de 2007.

El 26 de enero de 2008 la Asociación sufrió una irreparable pérdida con el fallecimiento del talentoso cronista de Zozocolco, maestro Maclovio Sosa Palomino.

Para la Reunión número XX se escogió a Mizantla como sede el 7, 8 y 9 de marzo de 2008.

En la sesión Plenaria de la XXI reunión que se celebró en la ciudad y puerto de Tuxpan, del 19 al 21 de septiembre de 2008, se aprobó la segunda reelección del Mtro. Ángel Miguel Cuevas y Pérez como presidente. Fue designado el C. Melquíades Castro Aguilar, cronista de Martínez de la Torre como secretario, y la Dra. Beatriz Lizbeth Benavides Morales, cronista de Acatlán, tesorera. Los coordinadores de zona resultaron: por el norte, Profr. Andrés Pérez Pardavé; por el centro el Lie. Carlos Alberto Fernández Callejas, cronista de San Rafael, y por el sur el Profr. Manlio Salomón Ramírez, fundador y cronista de Tierra Blanca.

Un breve repaso a la trayectoria de Cronistas de Veracruz A. C., nos muestra la labor que ha desarrollado cada uno de los asociados en sus ciudades y municipios, publicando en libros, periódicos y revistas, los trabajos de investigación y rescate; ofreciendo pláticas o entrevistas, montando exposiciones fotográficas que recuerdan parte del acervo histórico de cada población, cumpliendo con los objetivos que se fijaron los fundadores.

El 15 de octubre del 2009, la fatalidad nos golpeó nuevamente arrebatándole la vida al caballeroso maestro Rodolfo Robledo Reyna, cronista de Álamo.

La XXII Reunión nos congregó en Orizaba el 13, 14 y 15 de marzo de 2009. La edición XXIII de nuestro evento semestral se desarrolló el 18, 19 y 20 de septiembre de 2009 en la villa de Tihuatlán, y la XXIV en Río Blanco del 12 al 14 de marzo de 2010.

El 22 de junio de 2010 falleció en Boca del Río el cronista profesor Antonio Salazar Páez, lo que representó una gran pérdida para la Asociación y la cultura veracruzana.

La XXV reunión que debía celebrarse en septiembre de 2010 en Nanchital, tuvo que ser cancelada, en virtud de la secuela que dejaron las torrenciales aguas en todo el sur de Veracruz, especialmente en el municipio que debía recibirnos. Sin embargo, esto no es óbice para dejar de reconocer el enorme entusiasmo que dedicaron en su preparación tanto la presidenta municipal profesora María Esther Rico Martínez como el cronista Ing. Carlos Martínez Zuno. Por esta causa de fuerza mayor, la mesa directiva cuyo ejercicio concluyó el año 2010, no pudo realizar elecciones para designar nueva mesa directiva.

La XXVI Reunión se celebró en Tuxpan los días 25, 26 y 27 de marzo de 2011. En la asamblea plenaria se renovó la mesa directiva. Fue elegido por unanimidad el Lic. Leonardo Zaleta Juárez, cronista de Poza Rica como presidente de la Asociación. Se ratificó al C. Melquíades Castro Aguilar como secretario, y fue designado el profesor Sabino Casanova Cruz, cronista de Tihuatlán como tesorero. Los vocales son: El licenciado Félix Ovando Hernández por la zona norte; el profesor Mario Millán Soto por la zona centro, y el Lic. José Ignacio Ordoñez Rodríguez por la zona sur.

El proyecto de Declaración de Principios, Estatuto y Reglamento, para incorporar las modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre de 3 de enero de 2007, fue elaborado por la Mesa Directiva en la ciudad de Poza Rica quedando terminado el día 26 de julio del año 2011, y fue presentado en la XXVII Reunión celebrada en Xalapa el 23, 24 y 25 septiembre de 2011.

Recibimos la noticia de que el 20 de octubre de 2011 falleció en la ciudad de Coatzacoalcos el Lic. José Ignacio Ordóñez Rodríguez, cronista adjunto, fundador de la Asociación y coordinador de la zona sur, lo cual causó una gran consternación.

La XXVIII Reunión se celebró en Álamo los días 23, 24 y 25 de marzo de 2012. Aquí, de acuerdo a la convocatoria, por primera vez, la lectura de trabajos se apegó al tema estipulado: "Orígenes de mi municipio".

Durante la asamblea de asociados se formularon algunas observaciones a los documentos básicos, por lo que se juzgó conveniente celebrar un Congreso el próximo 5 de mayo en la capital veracruzana, para analizar y debatir con amplitud los nuevos documentos básicos. El día 20 de abril fue señalado como límite para la entrega de propuestas y una docena de socios contribuyeron a darle estructura a nuestro cuerpo legal.

El 5 de mayo de 2012, se realizó una reunión extraordinaria en la ciudad de Xalapa; se incorporaron a los documentos las aportaciones y modificaciones formuladas por los asociados y fue aprobado el nuevo Estatuto y la Declaración de Principios. Se instituyó la Medalla "Francisco Xavier Clavijero" que se otorgará por primera vez en el mes de septiembre durante la siguiente Reunión que se celebrará en Poza Rica, con el propósito de reconocer la labor de rescate y difusión de la historia veracruzana que realizan escritores, de preferencia, veracruzanos.

Resultó lamentable y triste el deceso de nuestro presidente fundador y amigo, Dr. Obed Zamora Sánchez, ocurrido en la ciudad de Tuxpan, el 5 de noviembre de 2012. Lo despedimos con gratitud y tristeza.

Como en la ciudad de Álamo no se definió la sede de la siguiente asamblea, la directiva consiguió los apoyos para realizar la XXIX Reunión en Poza Rica los días 28, 29 y 30 de septiembre del 2012, y el tema estipulado fue: "La educación en mi municipio".

El 4 de febrero de 2013, falleció en la ciudad de Veracruz su cronista, señor José Pérez de León, muy apreciado en el medio periodístico.

La XXX Reunión de Cronistas de Veracruz se celebró en Coatzacoalcos del 22 al 24 de marzo de 2013, y el tema a desarrollar fue "Las actividades productivas en mi municipio". La organización fue excelente y el apoyo del Ayuntamiento insuperable. Se entregó la medalla Clavijero a la escritora huatusqueña Oralia Méndez - con amplia producción en novela histórica -, que había quedado pendiente en Poza Rica por causas de enfermedad de la galardonada.

Se renovó la mesa directiva. El presidente, secretario y tesorero fueron ratificados. Se incorporó José Gabriel Gómez Corrales como coordinador de la zona norte, José Zaydén Domínguez como coordinador en la zona centro y el C. Rafael Alcántara Conde por la zona sur. Fueron designados los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia: Humberto Ramírez Lozano, presidente, Zenón Ramírez García, secretario y Carlos Alberto Fernández Callejas, vocal.

Nuestra Asociación, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa realizó unas jornadas de trabajo para celebrar los 700 años de la fundación de la capital veracruzana, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2013. Se presentaron ponencias interesantes sobre el desarrollo histórico de la ciudad de las flores, habiendo resultado el evento satisfactorio y ejemplar.

En Papantla, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2013, a pesar de las inclemencias del tiempo, celebramos la XXXI Reunión Semestral teniendo como sede el Museo Teodoro Cano. El tema fue "Fiestas y tradiciones de mi pueblo". Por segunda vez se entregó la medalla "Clavijero" y fue la depositaria la maestra Olivia Domínguez, directora del Archivo General del Estado.

La directiva informó que se elaboró la Escritura Pública que contiene el nuevo Estatuto, y se cuenta ya con la Declaración de Principios, el Reglamento Interno de las reuniones semestrales y los nuevos recibos fiscales. De esta manera, la Asociación ya tiene completo el marco legal que le da sustento a su actividad.

La siguiente etapa corresponde a su fortalecimiento, por lo que la mesa directiva explicó que se va a plantear una relación más estrecha con la estructura gubernamental del Estado a fin de coadyuvar para que los Ayuntamientos designen cronista, tal como lo estipula la Ley Orgánica del Municipio Libre, reformada.

El jueves 28 de noviembre de 2013 falleció el cronista de Naranjos-Amatlán C. Humberto Munguía Morones, autor de varios libros, decimista crítico y ameno, y solidario compañero.

El 20 de enero de 2014, la asociación "Caminando juntos por Mizantla" celebró el 450 aniversario de la fundación de la ciudad, a la que concurrieron como invitados media docena de cronistas de Veracruz y fue destacada la participación en una mesa redonda de tipo histórico de nuestro presidente y del Lie. Ángel Miguel Cuevas, cronista anfitrión, la elaboración del cartel alusivo por la Dra. Beatriz Benavidez, y una interesante exposición de billetes históricos propiedad del Dr. José Zaydén.

En el año 2014 sufrimos la pena de perder a los cronistas' profesor Francisco Vidal Duarte, de Úrsulo Galván, y el profesor Manlio Salomón Ramírez, de Tierra Blanca. De los fundadores, sobreviven' Andrés Pérez Pardavé (Chicontepec), José Lemarroy Carreón (Coatzacoalcos) y Humberto Aguirre Tinoco (Tlacotalpan), que se ha retirado a causa de su delicado estado de salud.

La XXXII Reunión se celebró los días 28, 29 y 30 de marzo de 2014 en Martínez de la Torre y el tema a desarrollar fue "Personaje célebre de mi pueblo". La asamblea plenaria instituyó la medalla "Dr. Obed Zamora" para reconocer a los asociados de acuerdo a los parámetros de: antigüedad en la asociación, edad, actuación como cronista en su municipio, participación y aportaciones para el engrandecimiento de nuestra Asociación. La medalla deberá entregarse cada año en la reunión del mes de marzo.

No se logró consenso respecto a los precandidatos a la medalla "Clavijero 2014", por lo que se acordó que los asociados votaran mediante correo electrónico. Al vencerse el plazo, resultó ganador el Lic. Alejandro Contla Carmona, cronista de Texcoco, brillante y asiduo participante en nuestras reuniones semestrales, y pilar fundamental por su asesoría en la fundación de nuestra Asociación.

Igualmente, se les solicitó a los asociados hacer llegar a la mesa directiva los agregados o modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre en lo que respecta a la figura del cronista, para hacerlas llegar a la H. Legislatura del Estado.

Las autoridades municipales nos atendieron con esmero por lo que le expresamos de distinta manera nuestro reconocimiento y testimonio de gratitud.

La trayectoria de nuestra Asociación ha permitido que se sumen a nuestros trabajos como invitados, cada seis meses, cronistas procedentes de entidades como Puebla, Tabasco, Hidalgo, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y otros, porque nos hermana el rescate de la historia cotidiana, la conmemoración de fechas gloriosas y el enaltecimiento a los hombres dignos de ser recordados

Mizantla, de nueva cuenta, es el escenario de la XXXIII Reunión de Cronistas de Veracruz, del 26 al 28 de septiembre de 2014, donde el tema a desarrollar es: "Las luchas por la democracia y la justicia en mi municipio".

A quince años de la fundación de "Cronistas de Veracruz, A. C.", es perceptible el esfuerzo por actualizar el sustento legal de la Asociación, prestigiarla, participar en las reuniones semestrales desarrollando una temática de gran utilidad para las comunidades veracruzanas, así como los esfuerzos por incrementar la membrecía y apoyar la capacitación de los asociados.

Paulatinamente, estos resultados afianzan nuestra organización e inciden en nuestra superación, resultando grato saber que actualmente "Cronistas de Veracruz, A. C." ocupa un lugar preponderante en el ámbito cultural de Veracruz y goza de un sólido prestigio en la crónica a nivel nacional.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN

ESCUDO

HISTORIA

DIRIGENCIA

ESTATUTO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE LAS REUNIONES

 

 

 

 


| | | | |

| | | |


¿Quiénes somos? | Contacto | Donativos | Comentarios | Publicidad | Aviso Legal
Copyright© 2015 CRONISTAS DE VERACRUZ A. C., en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Veracruz, México.
Publicado desde 15/03/29