Cronistas de Veracruz A. C.


| | | | | | | | | |


REGLAMENTO INTERNO DE LAS REUNIONES

CAPÍTULO I
REGISTRO DE CRONISTAS Y PARTICIPANTES

1.- Los cronistas participantes a la Reunión semestral se registrarán oportunamente en la mesa de inscripciones, donde cubrirán la(s) cuota(s) correspondiente(s).

2.- Al momento de llenar la ficha de inscripción harán entrega del CD que contenga su trabajo, así como la síntesis impresa del mismo, de acuerdo a lo establecido por la convocatoria.

3.-Los historiadores, narradores y cronistas invitados, se apegarán a las mismas disposiciones señaladas en el artículo anterior.

CAPÍTULO II
ACREDITACIÓN

4.- Los cronistas registrados recibirán un gafete de identificación, así como los artículos de papelería y documentos necesarios Los acompañantes recibirán su gafete correspondiente.

CAPÍTULO III
DE LA DIRECTIVA DE LA REUNIÓN

Art. 5.- Los trabajos serán conducidos por una mesa directiva integrada por tres socios, seleccionados por la Directiva de la Asociación.

Art. 6.- En el funcionamiento de la mesa directiva de la Reunión, uno de sus integrantes será el presidente y se encargará de dar a conocer el orden de los participantes; los otros dos en el carácter de vocales se encargarán, uno de medir el tiempo y otro de llevar una relatoría de los trabajos. Finalizando éstos darán cuenta de su comisión a la directiva de la Asociación.

Art. 7.- Cuando un integrante de la mesa de trabajos tenga que ausentarse por causa justificada, si así lo acuerdan, el resto de los integrantes de la mesa directiva de la Reunión podrá suplir al que se ausente temporal o definitivamente.

Art. 8.- Cuando en el transcurso de los trabajos se suscite un incidente, la directiva de la reunión aplicará el presente reglamento, o en su caso, ordenará un receso y consultará con la mesa directiva de la Asociación el asunto del que se trate.

CAPÍTULO IV
DE LAS PONENCIAS

Art. 9.- Los cronistas participantes deberán entregar su ponencia impresa, en una extensión no mayor de tres cuartillas a las que deberán dar lectura, y el mismo texto en C. D. Los trabajos presentados en este formato tendrán preferencia para ser incluidos en la revista semestral "El Juglar".

Art. 10.- El orden para la lectura de las ponencias será el mismo que el de inscripción en la mesa receptora de trabajos.

Art. 11.- El socio que lo deseé podrá exponer su ponencia de manera verbal, razón por la cual su trabajo no podrá ser incluido en el CD que contenga la memoria electrónica de la Reunión, ni en la revista El Juglar.

Art. 12.- Los participantes veracruzanos deberán apegarse al tema señalado por la convocatoria. Los participantes externos podrán exponer un tema libre.

Art. 13.- No se permitirá el uso de la tribuna para hacer proselitismo político o religioso, toda vez que tratar de influir en las creencias de los demás es una impertinencia y una falta de respeto.

Art. 14.- En el caso del artículo anterior, los responsables de la mesa podrán suspender la intervención, y el infractor deberá hacerse acreedor a la sanción correspondiente.

Art. 15.- Los participantes podrán apoyarse durante su intervención con la música, fotografías, multimedia, objetos o auxiliares que consideren pertinentes para ilustrar su trabajo. Al momento de la inscripción deberán señalar a los encargados del registro los apoyos logísticos que necesiten.

CAPÍTULO
DEL TIEMPO DE PARTICIPACIÓN

Art. 16.- Cada participante a la Reunión sujetará la lectura de su ponencia al tiempo marcado por la convocatoria Se exceptúan los casos de conferencias magistrales.

Art. 17.- Al iniciar la lectura el semáforo encenderá la luz verde. Faltando dos minutos para concluir el tiempo reglamentario se encenderá la luz ámbar, y cuando la luz roja se encienda el participante contará con un minuto para concluir su intervención.

Art. 18.- Si agotado el tiempo establecido, el participante no ha concluido su intervención, se hará sonar un timbre para dar fin a su intervención. Si el ponente hace caso omiso a este aviso el presidente de la Mesa le llamará la atención con el debido respeto, debiendo el ponente abandonar la tribuna.

Art. 19.- Cuando un participante no pueda leer su trabajo por indisposición física, o en el caso de un asociado que no asista a la Reunión, si remitió oportunamente su trabajo cumpliendo con lo establecido por la convocatoria, uno de los encargados de la Mesa le dará lectura, o el presidente solicitará a un asociado que lo haga, sujetándose a las disposiciones del presente capítulo.

Art. 20.- La mesa directiva de la Asociación podrá girar instrucciones a la mesa de trabajos a fin de que los califique, pudiéndose agregar un sinodal invitado. De acuerdo a estos resultados se entregarán las constancias o las recompensas que procedan.

Art. 21.- La mesa de la reunión podrá proponer ante la mesa directiva de la Asociación la entrega de una constancia especial, si fuera el caso.

CAPÍTULO
DEL ORDEN

Art. 22.- Los participantes de la Reunión semestral deberán presentarse puntualmente en el recinto señalado en el programa, escuchar -con atención la lectura de ponencias, y si fuera el caso, entrar o salir de la manera más discreta posible para no distraer o interrumpir al orador.

Art. 23.- Los participantes a la Reunión deberán conservar el orden y la disciplina que en estos eventos es indispensable, coadyuvar a que el auditorio guarde la debida compostura, prestar atención al orador, y evitar conversaciones que impidan al auditorio escuchar la lectura de trabajos o las instrucciones de los integrantes de la mesa.

Art. 24.- No se permitirá a los asistentes interpelar al ponente durante su intervención, en obvio de tiempo. Cuando se intente expresar un comentario o una crítica, o establecer una polémica deberá hacerse fuera del recinto.

Art. 25.- Cuando un ponente sea llamado a dar lectura a su trabajo y no esté presente, se llamará al siguiente de la lista. Al finalizar éste, el ponente que perdió su turno recuperará el orden de participación.

Art. 26.- Cuando un asociado o una persona del público altere el orden, la mesa directiva de los trabajos lo llamará a que guarde la debida cordura. Si persiste la actitud anómala marcará un receso, y si es el caso, la directiva de la Asociación solicitará los apoyos necesarios para desalojar al o los infractores. Al asociado se le aplicará el correctivo que corresponda.

Art. 27.- Los participantes de la reunión deberán apegarse al tiempo señalado para los recesos, a fin de reiniciar los trabajos en el orden establecido.

CAPÍTULO
DE LA IDENTIFICACIÓN

Art. 28.- Es obligatorio el uso del gafete de identificación durante todas las actividades del evento, para los participantes como para los acompañantes.

ÚNICO.- Cualquier asunto no previsto en el presente reglamento lo resolverá la Mesa encargada de trabajos, en coordinación con la Mesa Directiva de la Asociación.

POR LA MESA DIRECTIVA

Lic. Leonardo Zaleta Juárez
PRESIDENTE
C. Melquíades Castro Aguilar
SECRETARIO

Profr. Sabino Casanova Cruz
TESORERO

El Estatuto Social y la Declaración de Principios que se publican, fueron leídos, discutidos y aprobados en la Asamblea Extraordinaria que se celebró el día 5 de mayo del 2012 en la ciudad de Xalapa, Ver. La Reseña Histórica y la relación de Reuniones Celebradas, fueron actualizadas, y el Reglamento Interno se elaboró tomando como base un estudio formulado por la mesa directiva, algunas propuestas de los asociados y consultando documentos análogos.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN

ESCUDO

HISTORIA

DIRIGENCIA

ESTATUTO SOCIAL

REGLAMENTO INTERNO DE LAS REUNIONES

 

 
 

| | | | | | | | | |


Escudo de Cronistas de Veracruz A. c. Quiénes somos? | Contacto | Donativos | Comentarios | Publicidad | Aviso Legal Escudo de Cronistas de Veracruz A. C.
Copyright© 2015 CRONISTAS DE VERACRUZ A. C., en trámite.
Todos los derechos reservados
Derechos de Autor en trámite.
Desarrollado por Zenón Ramírez García
Veracruz, México.
Publicado desde 15/03/29